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¡Felicitaciones a nuestro flamante magíster! Eddy Hugo Arias Borda, magíster en Administración con mención en Marketing

02 de abril de 2025

¡Felicitaciones a nuestro flamante magíster! Eddy Hugo Arias Borda, magíster en Administración con mención en Marketing
La Dra. Johana Elizabeth Arango Aramburú fue la asesora del flamante magíster.
Eddy Hugo Arias Borda sustentó con éxito su investigación y obtuvo así el grado de magíster en Administración con mención en Marketing.
Su tesis titulada: "El marketing interno y la fidelización del cliente interno en una empresa gráfica del distrito de Chorrillos, Lima, 2022", aprobando con una nota de dieciséis (16) - BUENO.
El jurado examinador estuvo presidido por la Dra. Helen Yarushka Pebe Niebuhr, e integrado por los miembros: Dra. Johana Elizabeth Arango Aramburú (asesora), Dra. Sara Delfina Rosa Pierrend Hernández (jurado), Dra. Florisa Graciela García Chumioque (jurado). La sustentación se llevó a cabo el día miércoles 02 de abril de 2025 a las 10:00 horas en el  en el aula 406 de la Facultad de ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

RESUMEN:
El éxito de una organización está sustentado en su capital humano. Sin embargo, ¿cómo lograr que den lo mejor de sí mismos? Para lograrlo se debe afianzar una gestión eficaz de la cultura de la empresa, de un buen plan de marketing interno y de la consiguiente fidelización del cliente interno.
Por esta razón el presente trabajo de investigación tiene como objetivo ver la relación que existe entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno en una empresa gráfica del distrito de Chorrillos, Lima 2022. Método. El estudio es de tipo básico, con un nivel correlacional explicativo, con un diseño no experimental y transversal y con enfoque cuantitativo. La muestra es de 106 trabajadores de un total de 215 trabajadores en la empresa. La herramienta usada ha sido la encuesta y el instrumento ha sido el cuestionario que tiene un Alfa de Cronbach de 0.972.
Resultados. Los resultados obtenidos en la investigación arrojan un chi-cuadrado de 164.093, con un nivel de significancia calculado de 0.000, que es más pequeño que el nivel de significancia crítico de 0.05. Por lo tanto, se rechaza la H0 y no se rechaza la H1. De esta manera determina que sí existe relación significativa entre el marketing interno y la fidelización del cliente interno en una empresa gráfica del distrito de Chorrillos, Lima 2022.
Conclusiones. Para el caso de la empresa gráfica en estudio en el año 2022, el marketing interno se relaciona significativamente con la fidelización del cliente interno. El estudio arrojó que existe una relación directa y fuerte, por lo que se puede inferir que a medida que mejora el marketing interno en la organización, también mejorará la fidelización del cliente interno. En tal sentido, el nivel de fidelización del cliente interno también está relacionado con las dimensiones del marketing interno que son la comunicación interna, el desarrollo laboral, la motivación y el soporte organizacional.
Palabras clave: marketing interno, fidelización del cliente interno, comunicación interna, desarrollo laboral, motivación, soporte organizacional, condiciones de trabajo, compromiso, gestión humana, beneficios personales.

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